martes, 22 de enero de 2013

¿Qué son los pellets?



El pellet es un tipo de combustible granulado alargado a base de madera, este se realiza mediante prensado, la propia lignina hace de aglomerante. No necesitan ni pegamento ni ninguna otra sustancia, más que la misma madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y les hace más densos.

Ventajas de los pellets  respecto a la madera:
·         No se necesitan talar árboles. Se utiliza desperdicios de podas, talas o de carpinterías
·         Al ser material reaprovechado, es un combustible más barato.
·         Se puede dosificar. Una estufa de leña normal solo puede regular el fuego ahogándolo. Lo que perjudica mucho el rendimiento. En las estufas de pellets es la propia estufa la que añade pellets según la demanda de energía.
·         Como no se regulan ahogándolas se produce mucho menos monóxido de carbono.
·         Como no hace falta meter troncos grandes, el tamaño de la estufa se reduce, pudiendo ser en algunos casos portátil y autónoma.
·         Es más fácil hacer las estufas programables para que se enciendan o apaguen automáticamente.
·         Al rellenar mejor el espacio y tener mayor densidad aparente, ocupan menos que los troncos o ramas y caben en cualquier recipiente de cualquier forma.
·         Generan una cantidad apreciable de cenizas de origen vegetal y no tóxicas que se pueden aprovechar como abono o suplemento mineral de animales. Estas cenizas son ricas en calcio y potasio.
·         Como ventajas añadidas suelen ser más baratos que los combustibles tradicionales como el gasóleo y produce menos contaminantes (SOx y dioxinas).

Desventajas
·         La principal desventaja es que no hay una forma de suministro regular, como el gas o el gasoil en España. Sin embargo, en Andalucía a la hora de montar una caldera de biomasa mediante la Agencia Andaluza de Energía se establece un contrato por el cual queda incentivado parte de la inversión y el suministro de este combustible es obligatorio durante los 5 primeros años. También ocupa más lugar que el gasoil, por lo que hace falta más sitio para almacenarlo o reponer las existencias más veces.
·         Existen distribuidores de pellets a nivel nacional (España) que pueden asegurar el suministro de pellet por contrato. El espacio sí es un problema que hay que sopesar.
·         Respecto a otras formas tradicionales de biomasa como la leña o las astillas tiene algunas desventajas:
·         A veces se tiene acceso a leña a un precio muy bajo o gratuito.
·         Las astillas tienen una densidad energética menor. No están prensados ni tienen un granulado uniforme. Pueden reunir casi todas las ventajas de los pellet (automatización, aprovechamiento energético,..) y las astillas son mucho más fáciles de producir a partir de restos de poda u otros desecho madereros. Solo es necesario una trituradora adecuada y se evita el proceso de prensado y no se necesita calor.
·         Esta necesidad de procesado extra de los pellets los hace más costosos de fabricar económica y energéticamente.
·         Si el pellets pasa por varios sinfines de alimentación se deshace un poco, lo que crea serrín que obtura o dificulta a veces la alimentación de la caldera.
·         La combustión del pellets tiene un mayor consumo de aire, por lo que se hace necesaria una mayor ventilación de la sala de calderas de biomasa que una sala de calderas de gas, gasoil u otro tipo de combustible.
·         Como toda combustión se crean residuos, la cuál implica una cierta cantidad apreciable de ceniza, que según el tipo de pellets que se queme varía en volumen.
·         También existen varios tipos de pellet, según su procedencia (De olivo, álamo, podas de árboles de ciudad, etc)y de la zona geográfica, lo que hace que el poder calorífico varíe, y en consecuencia no sea apropiada la misma regulación en un sitio, que en otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario